Crónica del 14º encuentro de #Ikasbloggers: cinco conclusiones

Ayer, 15 de noviembre, se celebró el 14º encuentro de #Ikasbloggers en el Aula 15, pabellón V del IEFPS de Elorrieta-Erreka Mari, en San Ignacio (Bilbao). Al evento, que fue organizado y promovido por Mikel Agirregabiria, asistimos una treintena de docentes y no docentes con inquietudes en el ámbito tecnológico aplicado al mundo educativo.

Cinco conclusiones al respecto;

  1. El programa de innovación Eskola 2.0, que ha informatizado las aulas del último ciclo de Educación Primaria y el primero de Educación Secundaria ha supuesto un salto cualitativo enorme a lo conocido hasta entonces. Hay un antes y un después de la puesta en marcha de Eskola 2.0. Se dice que las aulas que pisamos a diario son un fiel reflejo de la realidad social en la que vivimos. Es evidente que, en la actualidad, dicha realidad no puede entenderse sin Internet, sin las redes sociales y sin las herramientas digitales que nos permiten desarrollarnos personal y profesionalmente.
  2. El hecho de haber introducido masivamente las nuevas tecnologías en el aula puede provocar entre el profesorado distintas reacciones que influirán decisivamente en las distintas velocidades a las que nos movemos los docentes. En este caso, los que defendemos firmemente el cambio metodológico que implica la Red debemos asegurarnos que no se queden en el camino docentes muy valiosos por el hecho de no dominar las herramientas digitales. Para ello es fundamental que la Administración impulse programas formativos (a través de los Berritzegunes, que ya lo hacen y muy bien, por cierto) y que los equipos directivos tracen planes a medio plazo para conseguir la excelencia tecnológica. Por supuesto, es necesario que los profesores mantengan una actitud despierta y curiosa ante el mundo digital. Dicho de otro modo: si exigimos a nuestro alumnado responsabilidad en la formación continua, debemos predicar con el ejemplo y, valga la redundancia, debemos dar ejemplo.
  3. Es comprensible que, en una época devastadora en lo económico, la administración se replantee gastos como el de Eskola 2.0. Sin embargo, es necesario recalcar que dicho montante económico es una inversión, y no a largo plazo, sino inmediata, pues ya es posible ver los frutos a pie de aula. El hecho de que haya centros que no utilicen los portátiles ni las pizarras digitales no es un fracaso del sistema, sino una negligencia del centro.
  4. Una parte importante del debate de ayer se centró en el soporte digital ideal para que los alumnos trabajen. Hoy en día, las tabletas se están haciendo con la cuota de mercado en la que hace dos años reinaban los netbooks. Si bien el futuro inmediato pasa por ellas, no debemos olvidar que los ordenadores portátiles siguen siendo muy potentes para trabajar en un entorno cooperativo en la nube y que seguirán ofreciendo solvencia durante unos años más. Lo importante es que el alumnado pueda crear contenidos y expresarlos a través de blogs, wikis, sites, presentaciones y demás formatos digitales. Sí al contenido y no (tanto) al continente.
  5. El debate de ayer se enriqueció con las aportaciones de personas que no son docentes pero que tienen inquietudes educativas debido a su trabajo o como padres. Una de los aspectos más importantes para un profesor es el estímulo externo, ya que es fundamental para ver nuestro día a día con perspectiva. Los foros transversales son geniales.

Me gustaría agradecer a Mikel Agirregabiria su iniciativa y su buen hacer en la moderación. Asimismo, fue un gran placer poder desvirtualizar a Venan Llona, para mí una gran inspiración en Twitter.

(La foto del encuentro es de Mikel Agirregabiria).

Aquí podéis ver la grabación que Mikel hizo del evento

ACTUALIZACIÓN: en estos enlaces se pueden consultar las impresiones que Mikel Agirregabiria y Josu Sierra sacaron tras el evento.

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