Fin de #redesedu12: Redes sociales para educar

Recién llegado de Lardero, muy cerca de Logroño, donde se han celebrado las jornadas en torno a las Redes sociales para educar: leer, escribir, contar. Han sido dos días muy intensos, donde he podido ver y aprender de los proyectos de aula de multitud de docentes que trabajan en un entorno de nuevas tecnologías y aportar mi pequeño granito de arena.

Me gustaría aprovechar la reflexión que Francisco Hermoso de Mendoza comparte con nosotros en la página web del evento:

Hola. A todos. Me he ido antes de la entrega de premios, pero antes de nada decir que estas dos jornadas han sido apasionantes para mí.

Uno siempre tiene sueños, ilusiones, es la gasolina en definitiva que nos hace ponernos en marcha. Yo no soy docente, de momento. Pero esa es mi ilusión, pero no ser un docente sin más, lo cual no es tan complicado. Lo dificil es ser un buen docente. Claro está, cada cual entiende por esto una cosa diferente.

Tras las jornadas del viernes y de hoy sábado, decir que me encuentro emocionado, al comprobar que hay profesores dispuestos  a hacer cosas sin esperar más recompensa que el reconocimiento de sus alumnos, su implicación, logrando una mayor motivación por parte de estos. Profesores que como dice Ricardo se quitan horas de sueño para trabajar en algo que les ilusiona y les anima a seguir. Personas que comparten con los demás lo que hacen, que no se le quedan para sí. Profesores de todas las edades, algunos como Arturo o Emilio que a pesar de estar jubilados, siguen ahí creando cosas maravillosas, aportando recursos, alimentando la red de cosas valiosas.

Estoy cursando un master del profesorado en la UR, y precisamente una de las asignaturas se denomina Innovación e investigación educativa. Lo más lejos que hemos ido en la asignatura es ver un video de youtube y un par de presentaciones en powerpoint, y no digo más que me enciendo. Pero nos da una pista para entender por qué no solo la universidad está al margen de la sociedad, sino también del resto del sistema educativo.

Felicitar a los organizadores, y en especial a los ponentes, quienes al menos a mí me han dado ganas de seguir apostando por la docencia, tras haber hecho un master que lejos de motivar, le dan ganas a uno de dedicarse a otra cosa menos a enseñar.

Enhorabuena a todos aquellos que desde las aulas y gracias a la TICs, buscan una sociedad mas abierta, participativa y justa. Ójala que estas perlas que hay por las aulas, sigan existiendo y siendo reconocidos y no cejen en su tarea ni en su creatividad e ilusión.

Hago mías cada una de sus palabras porque, de hecho, es lo que trato de hacer en mi día a día.

También ha sido genial poder conocer en persona a muchos compañeros de fatigas, como Irene, del Berritzegune de Zaratamo, Antonio Omatos, Laura Colorado y Carolina Cristanchi, Iñigo y Borja, de Escolapios Bilbao, Angélica, de Inevery Crea; y reencuentros: Susana, Pablo, Ana y Ricardo, de Gnoss y Naiara, de Deusto Unibertsitatea.

A todos, muchas gracias y seguiremos en contacto (como tarde, en #redesedu13).

Anuncios

2 comentarios en “Fin de #redesedu12: Redes sociales para educar

    1. Kaixo, Iñigo! Desgraciadamente no podré asistir a esta edición por culpa de los exámenes extraordinarios. Es una faena porque prometía. Espero que volvamos a coincidir muy pronto. Un abrazo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s