Globos sonda

Dice Esperanza Aguirre que es necesario replantearse ciertas cosas, como la gratuidad de la enseñanza en algunos tramos académicos. Este fin de semana vi Sicko, el aclamado documental donde Michael Moore analiza el sistema sanitario de los Estados Unidos y no consigo quitarme de la cabeza la imagen de un grupo de estadounidenses adentrándose en Cuba para recibir el tratamiento médico que su gobierno, en su propia casa, les niega por no cumplir unos requisitos exigidos para tener seguro médico. En un momento del documental, la hija de Ernesto Guevara argumenta: si un país como Cuba puede hacerlo, ¿por qué los EE.UU no? Es evidente que detrás de todo aparecen intereses económicos. Cuando la sanidad o la educación se rigen por las mismas normas que una empresa podemos darnos por perdidos.

Hay políticos manipuladores, encantadores de serpientes, expertos en vejar los derechos de la ciudadanía. Durante las últimas semanas, los docentes estamos en el centro de la diana. Anteriormente ocurrió con los funcionarios, con el personal sanitario y quién sabe qué gremio será el próximo. El político es implacable: a su juicio, el fin justifica los medios.

Sin embargo, no sé qué fin nos espera como sociedad. ¿Acaso nos gustaría vivir en una comunidad dividida en dos bandos? En un lado, aquellas personas que puedan permitirse pagar un seguro médico o un colegio para sus hijos; en el otro, los que no puedan hacerlo.

Siento miedo ante lo que se avecina. También ante la asimilación de estas ideas por parte de algunos sectores de la sociedad.

En nuestra mano está evitar que las palabras solidaridad y justicia mantengan su significado o cambien con el paso del tiempo.

Anuncios

2 comentarios en “Globos sonda

  1. ¡Josean! yo estoy como tú, estupefacta.
    Tengo al extraña sensación de que he cambiado de país en las últimas semanas…
    Creo que estoy madurando (¡¡a mi edad!!) a golpe de realidad.
    Una decisión así sólo produciría a medio plazo inestabilidad social… Volvemos a las castas, si naces pobre, es tu destino.

    ¡qué Dios nos pille confesados!… pero unidos…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s