El mejor amigo de un profesor

Llevamos unos días convulsos en el ámbito educativo, plagados de malas noticias que afectan a la enseñanza. Da igual que la escuela afectada sea pública, concertada o privada porque todos estamos en el mismo barco. En esta vorágine informativa, lo que más me llama la atención es la opinión que muchos ciudadanos se han formado sobre nuestro trabajo como docentes.

Un vistazo a los comentarios que completan las noticias al respecto publicadas en los periódicos digitales pueden ilustrar en qué punto nos encontramos. Para algunas personas, los docentes somos unos privilegiados con dos meses de vacaciones en verano que no pegamos ni golpe y que exprimimos el sistema del bienestar. Más allá de los tópicos, hay posturas que justifican la reducción de ratio de profesorado acusando a muchos interinos de estómagos agradecidos. El desconocimiento del ambiente educativo es, por lo que leo, profundo, y de poco ayuda la pedagogía de algunos políticos, que más que aportar luz acaban confundiendo aún más a la opinión pública.

Me gustaría terminar esta reflexión con una hipérbole, aunque bien pensado quizás no sea un disparate:

El mejor amigo de una familia debería ser un profesor. 

Es la única manera de que el objetivo que nos une prospere. Es evidente que lo más importante para los padres es, o debería ser, la educación de sus hijos. Para un docente, es vital que sus alumnos prosperen. ¿Acaso hay dudas en esto?

Es necesario que la coordinación entre padres y docentes sea estrecha, cercana y cordial para llevar el barco a buen puerto. De lo contrario, trabajaríamos en guarderías para adolescentes en vez de hacerlo en centros educativos y es evidente que no hemos elegido ser meros cuidadores.

Anuncios

2 comentarios en “El mejor amigo de un profesor

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s