#redessanjose (Formación del profesorado)

Ayer, día 11 de mayo, celebramos en el Colegio San José la última sesión de Redes sociales aplicadas al ámbito educativo, un curso dinamizado y programado por Ricardo González Madariaga (@rgmadariaga).

Vivimos un momento educativo complejo donde se mezclan factores múltiples y de muy diversa naturaleza. El fracaso escolar, la desmotivación y el desarraigo familiar conviven en espacio y tiempo con las nuevas tecnologías, la cooperación y trabajo en equipo. Es un totum revolutum al que conviene dar forma y qué mejor manera que hacerlo mediante nuestro reciclaje como docentes.

Con estas sesiones, he sacado cinco conclusiones:

  1. De las situaciones caóticas siempre se aprende y, en ocasiones, son buenas: nos mantienen despiertos y motivados, rompen con nuestra rutina. Debemos aprovechar el momento.
  2. La clave de todo es aprender aprendiendo, experimentando, practicando, colaborando.
  3. Es fundamental la labor de alguien que motive y “pinche” para avanzar, pero la última palabra depende de cada uno de nosotros. Es muy importante verle la utilidad práctica personal a las herramientas que hemos descubierto porque nos pueden facilitar mucho las cosas.
  4. ¿Os imagináis a Messi explicando cómo se realiza un regate? Se hace camino al andar, probando nuevos métodos y técnicas. Parte de la teoría está explicada. Ahora nos falta echarla a andar.
  5. Llegaremos lejos, que es lo importante. ¡No hay que caer en el desánimo! Estamos inmersos en un momento educativo excitante y tenemos que saber sacarle partido.
Me gustaría hacer una mención especial a Ricardo, nuestro “gurú”, que diría Conchi, de #conchifacts. Es un formador entusiasta que domina la materia y transmite su pasión por las nuevas herramientas tecnológicas. Ha sido un placer trabajar con él y seguro que nuestros caminos se volverán a juntar en el corto plazo.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s