A vueltas con el Plan Lector

No es nada nuevo: uno de los retos de la educación de hoy es mejorar la comprensión lectora de nuestros alumnos. Es evidente que la lectura horizontal, esa que plantea la lectura como una carrera de cien metros vallas donde se van sorteando líneas de texto para llegar lo antes posible al final, es más habitual de lo que nos gustaría. Urge, por lo tanto, un plan radical, pues radical es la deficiencia lectora: se instala en la raíz de la esencia del estudiante, hace que se acomode y no le permite desarrollar el potencial necesario para comprender lo que le rodea.

El 12 de mayo celebramos la primera reunión para concretar el material de Lengua Castellana a utilizar en el curso 2010-2011 y la sensación es positiva. Sin embargo, hay que ser realistas: el número de horas es limitado y, valga la redundancia, limitante (cuatro horas por semana en 1º y 4º de ESO y tres horas en 2º y 3º).

Dos son las consideraciones que me gustaría hacer al respecto. La primera es ahondar en la importancia de la lectura comprensiva en las asignaturas transversales; dejando el castellano al margen, es fundamental aprovechar el marco que nos ofrecen los modelos lingüísticos y asignaturas como Ciencias Sociales y Ciencias Naturales para mejorar la comprensión lectora en euskara.  El plan de choque deberá ser importante debido a la peculiaridad de nuestro entorno, mayoritariamente castellanohablante.

La segunda reflexión excede el ámbito escolar. Si tenemos pocas horas para trabajar en los centros, urge un compromiso de colaboración por parte de las familias, quienes deberán seguir de cerca el proceso en horario extraescolar. No es nada fácil: el ocio está diversificado de tal manera que el libro ha perdido protagonismo, llegando incluso a ser despreciado. La riqueza de opciones para pasar el tiempo libre es positiva siempre que no desaparezcan métodos formativos. Tan exagerado sería plantear una formación basada exclusivamente en los libros como contemplar un escenario donde las novelas, cómics y revistas brillen por su ausencia.

Anuncios

3 comentarios en “A vueltas con el Plan Lector

  1. José Antonio, te vas a lucir con estas iniciativas. No puedo sentirme más de acuerdo con estas reflexiones. En mi opinión, la lectura es un arma poderosísima. Da igual el formato o soporte en que se exponga un texto. Principalmente, lo digo por la llegada de nuevas herramientas capaces de transformar nuestras ancestrales hojas en esa especie de “píxeles”. Concibo la lectura como un arma tan poderosa porque no existen muchos más medios de aprender un arte, una disciplina, un oficio o cualquier ocupación sin este método. ¿Qué emplearían los estudiantes en sus carreras a falta de textos bien estructurados? ¿Se aprenderían esas sabias lecciones oyéndolas recitar a maestros conferenciantes? Lo dudo mucho. En cuanto a la educación escolar en la rutina lectora, creo que algo de interés se puede despertar en el alumno, sin embargo, pienso que es rematadamente difícil infundir un interés muy grande en él si anteriormente no ha sido alentado a ello. Es decir, eso de que en el alumno eclosione ese interés por la lectura, y sea ésto conseguido por un profesor a una edad considerable del alumno, lo veo difícil. Por ello, me inclino humildemente a pensar -y apostaría que sin falta de razón- que el acicate a la práctica lectora deben ser de alguna manera los padres, los cuales deberían sembrar ese gusto, o, al menos, hábito lector en su hijo.
    En fin, me voy, que, aunque ya casi nos plantamos en la una, ya huelo ese “Amor y psique”…

  2. Gracias, Iván, por tus palabras. Muy acertada la reflexión sobre el soporte, precisamente en una época en la que todo soporte es cuestionado. Gracias por visitar este punto de encuentro.

    ¡Y gracias a los que habéis hecho un retweet!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s